Un dominio en Internet es el nombre exclusivo y único que se le da a un sitio web para que cualquier internauta pueda visitarlo e identificarlo.

Es el nombre único e irrepetible que se le da a un sitio en Internet para que las marcas (propietarias de dichas páginas) sean identificadas de forma cómoda y sencilla por los usuarios y sus clientes.

Al considerarse como exclusivo, solo habrá una empresa, compañía, organización o persona con dicho nombre. Para asegurar esto, existen organizaciones encargadas de los dominios en Internet, tales como IANA e ICANN.

¿Por qué el dominio es importante para los sitios web?

Registrar un dominio en Internet es el primer paso para tener presencia en la web. Sin embargo, con solo un dominio no podrás publicar tu sitio web, ya que también necesitarás un web hosting.

Es importante recalcar que con la elección y registro de tu dominio en Internet podrás crear cuentas de correos personalizados que te permitirán proyectar profesionalismo y ganarte la confianza de los clientes potenciales.

Como ejemplo pondremos a Rock Content, nuestro dominio es rockcontent.com/es, con él podemos crear correos electrónicos dirigidos a diversas áreas, por ejemplo: egdar.higuerey@rockcontent.com.

Otro de los puntos importantes de los dominios en Internet es que son términos memorizables y fáciles de recordar por los internautas, porque ¿no te parece que es más sencillo recordar google.com que su dirección IP https://172.217.10.110/?

Por último, los nombres de un dominio en Internet son personalizables, así que suelen reflejar la naturaleza del sitio web, es decir, si buscas a la compañía Hubspot, solo debes escribir su nombre y su sitio web aparecerá de primero con el dominio de hubspot.es en los buscadores web.

Recuerda que será mucho más sencillo encontrarte si eliges un dominio que va acorde a lo que ofreces o quién eres.

Ahora bien, en este punto quizá confundas lo que es un dominio en internet con una URL, por ello, a continuación, te explicaremos a detalle porqué no son lo mismo.

Dominio para páginas web y una URL

Ya que sabes qué es un dominio en Internet, probablemente estés pensando que es un sinónimo de URL y, aunque tengan ciertas similitudes, hacen referencia a cosas muy diferentes.

¿Qué es una URL?

Una URL o localizador universal de recursos, por su siglas en inglés, es una dirección completa de un sitio web que lleva a los usuarios a una página específica dentro de ese website.

En síntesis, se trata de la dirección web que tiene cada uno de los recursos en Internet que les permite ser encontrados por los navegadores e identificados por diferentes herramientas.

Cada elemento que hace parte del WWW, sin importar su formato o propósito, debe tener una dirección URL específica donde está guardada.

¿Por qué no es lo mismo que un dominio?

Básicamente, una URL está compuesta de un protocolo, el dominio y la ruta. Donde el protocolo garantiza la certificación de seguridad SSL, el dominio es la dirección y la ruta es la dirección de la página específica dentro del sitio web.

Entonces, es válido afirmar que los dominios para páginas web solo es una parte de los caracteres con los que está hecha un URL.

¿Qué tipos de dominio existen?

Hay tres tipos —o extensiones — de dominios que puedes utilizar para tu empresa y dependerá de lo que más adecuado para tu organización.

Dominios geográficos

También llamados territoriales o ccTLD (Country code Top-Level Domain).

Este dominio es conformado por dos letras que van asociadas con el país de origen del sitio web. Estos se usan para señalar la ubicación de la empresa. Algunos ejemplos de dominios geográficos son:

  • .ar, para Argentina;
  • .br, para Brasil;
  • .co, para Colombia;
  • .mx, para México;
  • entre otros.

Dominio de Nivel Superior Genéricos

También conocido como gTLD (Generic Top-Level Domain)

Son los más utilizados y comunes a nivel mundial. Estos no se ajustan a un país determinado y definen cuál es el fin del sitio web. Ejemplo:

  • .com, es un sitio web de uso comercial;
  • .net, su significado es red y se relaciona con empresas de servicios de Internet o también para asociar un dominio que ya existe con la terminación .com;
  • .org, organización sin fines de lucro, ONG o instituciones;
  • .edu, se usa para instituciones de educación;
  • .info, sitio informativo;
  • .biz, página de negocios;
  • .gob, reservados exclusivamente para departamentos y entidades gubernamentales;
  • .mil, su uso es únicamente para entidades que pertenecen a las Fuerzas Armadas de un país;
  • entre otros.

Dominios mixtos o de tercer nivel

Los dominios de tercer nivel son aquellos que resultan tras combinar un dominio gTLD y uno ccTLD.

En otras palabras, tienen la misma finalidad que los dominios genéricos, pero se limitan territoralmente. Entonces, sería:

  • .com.mx, para entidades comerciales mexicanas;
  • .org.mx, referente a organizaciones no lucrativas mexicanas;
  • .edu.mx, consta de instituciones educativas mexicanas;
  • .gob.mx, entidades del Gobierno de México.

¿Cómo influyen los dominios en el SEO?

Elegir la extensión de dominio va a depender de tus objetivos, ya que si tienes planificado un mercado global lo mejor para ti es elegir un dominio genérico.

Recuerda que este tipo de extensiones posee un valor estratégico SEO bastante alto para las empresas, debido a que no hace referencia a algún país específico y tu sitio web tendrá mucha más oportunidad de aparecer en los resultados de los motores de búsqueda de distintos países.

Ahora bien, si tu mercado es nacional, lo más conveniente que uses un dominio geográfico porque ¡sí! tu página web se posicionará mucho mejor en ese país, debido a que Google — u otro buscador — lo considerará como un dominio casi exclusivo para esa región.

 

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